I Jornadas de Terapias Biotecnológicas

¿Qué son las jornadas?

Las I Jornadas de Terapias Biotecnológicas, que organiza la Asociación de Biotecnología de Salamanca, en colaboración con la Facultad de Biología y la Universidad de Salamanca, se celebrarán los días 20 y 21 de abril de 2018 en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides (Campus Miguel de Unamuno).

Se trata de un nuevo evento científico-divulgativo que tiene como objetivo arrojar algo de luz a la gran cantidad y variedad de nuevos tratamientos biotecnológicos (con origen en los seres vivos) disponibles hoy día y que tienen como foco el de paliar algunas de las enfermedades más importantes a las que hoy día nos enfrentamos, no sólo debido a que estas afecten a un gran número de personas, sino también por aquellas personas afectadas que sufren enfermedades aún sin tratamiento, con tratamientos poco efectivos o (sólo) paliativos.

Entre este tipo de enfermedades se incluyen todas las de carácter genético, las llamadas enfermedades raras, el cáncer y hasta las enfermedades autoinmunes, la mayoría de ellas con pocos o ningún tratamiento completamente eficaz. Aunque suene muy lejano, todas estas anomalías del funcionamiento de nuestro cuerpo afectan directa o indirectamente a una gran parte de la población mundial, y es por ello que resulta imprescindible buscar tratamientos novedosos, con las técnicas que poseemos en la actualidad, para intentar paliar estos problemas.

Asimismo es objeto de estas Jornadas el conocimiento de otro tipo de técnicas en gran medida muy recientes y cuyo desarrollo ha sido posible gracias a los enormes avances realizados en los últimos años en relación a la biología en general y la biología molecular en particular. Nos referimos en este caso a la ingeniería de tejidos y biomateriales utilizados por ejemplo para el desarrollo de prótesis y transplantes; la nanotecnología, utilizada en la aplicación de algunos tratamientos contra el cáncer y enfermedades pulmonares; y por supuesto la terapia génica y celular, cuyas posibles aplicaciones parecen por sí mismas infinitas, en cuanto a la cura de enfermedades y mejora de vida del hombre.

Para tratar todos estos temas e ideas contaremos con la presencia de diversos ponentes de renombre, que puedes conocer a continuación.

¿Te las vas a perder?

Inscríbete a través de este formulario.

Inscripción

Por favor inscríbete a las Jornadas a través de nuestro formulario para contar con una previsión de los asistentes a la actividad. Al inscribirte podrás acceder a todas las ponencias, así como a la mesa redonda. Además también podrás disfrutar de los eventos sociales organizados en el marco de estas Jornadas: el “evento de bienvenida” que tendrá lugar el viernes 20 y el “Coffee-break” del sábado 21.

Al final de las Jornadas podrás recibir asimismo un certificado justificando tu asistencia a la actividad, con una duración total de 10 horas. Para ello tendrás que abonar 3€ en concepto de impresión del mismo. Puedes abonar tu inscripción durante la inauguración el mismo viernes 20.

Inscríbete a través de este formulario.

Ponentes invitados

Los ponentes invitados para las diferentes líneas temáticas son los siguientes:

  • Terapias vegetales: Carmen Yuste Calvo (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria – INIA, Madrid)
  • Terapia celular: Almudena Velasco (Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Salamanca)
  • Inmunoterapia y tratamientos biológicos:  Marcos Timón (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS, Madrid)
  • Vacunas: Alberto Durán (Merck Sharp & Dohme – MSD, Salamanca)
  • CRISPR/Cas9: Rafael Vázquez (Hospital Universitario La Fé, Valencia)
  • Nanobiotecnología: Eva Martín del Valle (Catedrática de Ingeniería Química, Salamanca)
  • Terapia génica y aplicaciones: Paula Río (CIEMAT/CIBERER-ISC-III e IIS-Fundación Jiménez Díaz (UAM), Madrid)
  • Biomateriales: María Fernanda Lorenzo Gómez (Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca)
Carmen Yuste CalvoAlmudena VelascoMarcos TimónAlberto DuránRafael VázquezEva Martín del VallePaula RíoMaría Fernanda Lorenzo Gómez
Carmen Yuste es Bióloga por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), obteniendo doble especialización en Biotecnología y Genética. En el periodo docente comenzó a trabajar en diversos grupos relacionados con la biotecnología de plantas y el uso de microorganismos con aplicaciones biotecnológicas.

A continuación realizó un Máster en Investigación en Ciencias Biomédicas por la UCM, buscando ampliar su ámbito de especialización hacia la Biotecnología aplicada al campo Biomédico, trabajando en el empleo de nanopartículas derivadas de virus de plantas para el diagnóstico hipersensible de patologías autoinmunes.

Se especializó ampliamente en el campo Nanobiotecnológico dentro del grupo del INIA del Prof. Fernando Ponz, realizando sus estudios de Doctorado. En el Centro de Biotecnología de Virus de Plantas (CBGP), donde se encuentra este grupo, ha realizado numerosas colaboraciones con otras instituciones (UPM, Ciemat, IMDEA Nanociencia, CIC bioGUNE, etc), buscando aplicaciones novedosas con alto impacto en biomedicina, participando asimismo en conferencias relacionadas con biofármacos.

Almudena Velasco es doctora en Biología por la Universidad de Salamanca (año 1995). Realizó su tesis sobre la participación de las células gliales en los procesos regenerativos del sistema visual de peces teleósteos. Realizó su periodo postdoctoral en la Universidad de Göteborg (Suecia) y en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Desde el año 2002 es profesora titular del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y miembro del grupo de investigación de excelencia de la Junta de Castilla y León “Plasticidad, degeneración y regeneración del sistema visual”. Ha dirigido 8 tesis doctorales, 8 trabajos finales de máster y 16 trabajos finales de grado y tesinas.

La línea de investigación de la investigadora ha tratado desde su formación del estudio del sistema visual de vertebrados, tanto en estado normal, adulto y durante el desarrollo, como en procesos experimentales degenerativos y regenerativos. Su grupo de investigación ha realizado importantes avances en el estudio de las poblaciones proliferativas, tanto neuronales como gliales, en el sistema visual. Han colaborado en la detección, localización y caracterización de diferentes poblaciones de células con capacidad de división en distintas regiones de la retina y del nervio óptico y en la aplicación las técnicas de citometría de flujo en la determinación de las tasas de proliferación en células retinianas. Recientemente han puesto a punto técnicas de cultivo de células madre hematopoyéticas adultas y células madre neurales adultas, lo que permite el análisis de los procesos de proliferación, diferenciación y de producción de factores tróficos (proyecto subvencionado por la Junta de Castilla y León y el FISS, formando parte del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León). Recientemente han llevado cabo un proyecto del Ministerio de Sanidad en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital clínico en el que hemos iniciado la terapia con células madre mesenquimales para regeneración de córnea en un modelo murino.

Marcos Timón hizo su tesis doctoral en el Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre (Madrid). Después se fue a Londres a realizar una estancia post-doctoral en la Unidad de Inmunología Tumoral del Imperial Cancer Research Fund (ahora llamado Cancer Research UK). A continuación consiguió un contrato de Investigador en el Edward Jenner Institute for Vaccine Research, y tras 7,5 años en Reino Unido volvió a España como Jefe de investigación en una empresa de biotecnología alemana (Mologen).

Desde el año 2005 Marcos está en la AEMPS, como jefe de Servicio en la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología. Es miembro alternate en el CAT y representante español en el Grupo de Trabajo de Biológicos, ambos en la EMA.

Alberto Durán San Feliciano es el Director de Operaciones de la planta de producción biológica de MSD Animal Health, con sede en Salamanca. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, posteriormente completó el grado de especialización en Farmacia y Tecnología Farmacéutica también por la Universidad de Salamanca. MBA por la European Business School. Desde 1999 ha formado parte primero de Laboratorios Intervet en Salamanca en los departamentos regulatorios y de calidad, para posteriormente desarrollar su actividad en el campo de la producción a gran escala de medicamentos inmunológicos para distintas especies, ocupando puestos de distinta relevancia formando parte de Laboratorios Intervet primero, y Schering Plough después, para desde 2010 formar parte de la estructura de MSD Animal Health, donde desarrolla su actividad en la actualidad.
Mi trayectoria investigadora empezó durante mi tesis doctoral (1997-2003), bajo la dirección del Prof. Francesc Palau. La tesis la dediqué al establecimiento de un modelo de la ataxia de Friedreich, empleando el gusano nematodo Caenorhabditis elegans. Desde entonces nunca me he desvinculado de la investigación biomédica, sobre todo referente a enfermedades del sistema nervioso.

Luego de mi tesis doctoral hice un postdoc de 5 años (2003-2008) en la University of Cambridge (Reino Unido), en el que investigué como las rutas de señalización de IP3/calcio regulan el desarrollo embrionario de C. elegans y sus ritmos ultradianos. Sin embargo durante este tiempo mantuve la colaboración con el Prof Palau y seguimos trabajando en otras enfermedades del sistema nervioso, como la Anemia sideroblástica ligada al X, del cual publiqué mi primer artículo de autor senior y de correspondencia (Gonázlez-Cabo et al., 2011). Más tarde hice un postdoc de dos años (2008-2010) en el CPN-INSERM (París, Francia) estudiando las bases moleculares de la enfermedad de Huntington (EH), y buscando genes modificadores de la enfermedad, que pudieran funcionar como dianas terapéuticas contra la EH. En este trabajo empleábamos tanto el gusano C. elegans, como células de ratón modelo de HD en cultivo. Después de dos años obtuve un contrato personal Poste Vert (INSERM), para investigadores extranjeros que hizo que me convirtiese en investigador junior nivel CR2 (INSERM). En 2012 pasé a trabajar en el IIS-La Fe como investigador Miguel Servet, estudiando modificadores de la enfermedad como potenciales dianas terapéuticas en la EH. Durante este tiempo he obtenido, a través de concursos públicos altamente competitivos, varios proyectos de investigación que suman más de 800.000 € (incluyendo financiación de contratos [propio y de personal], material fungible e inventariable), para la investigación en enfermedades neurodegenerativas y en tecnología biomédica. Recientemente (septiembre de 2016) he obtenido la calificación de investigador Miguel Servet tipo II.

EvaMartínValleEva M. Martín del Valle es Catedrática de Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca y desde 2014  Directora del mismo Deparatmento. Realizó el Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca.  En el año 2000 se trasladó al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alabama en Huntsville donde fue contratada como profesor ayudante. Allí, cursó el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica y del Aerospacio. Durante este periodo se especializó en procesos de microencapsulación y en mejora de procesos de se separación de proteínas. Posteriormente fue contratada por la multinacional Procter& Gamble en el centro técnico de Newcastle upon Tyne en el Reino Unido. Allí fue la responsable del grupo de microencapsulación y por los resultados obtenidos fue nombrada Mejor Investigadora del año 2003. En 2004 regresó a la Universidad de Salamanca contratada en el Programa de Investigadores desatacados “Ramón y Cajal “. En 2007 se habilitó a nivel nacional como Profesor Titular de Ingeniería Química donde desarrolla su actividad hasta el día de hoy y donde es la Directora del Grupo de Investigación reconocido, Aplicaciones Biomédicas de Ingeniería Química, de la Universidad de Salamanca.

Eva Martín del Valle ha realizado varias estancias de investigación (Center Kenan Institute of de la Universidad de Carolina del Norte, (USA), Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alabama en Hunstville (USA) y Departamento de Ingeniería Química del Imperial College (UK) e Instituto Tecnológico de Osaka (Japón).

Basada en su experiencia Dr. Eva M. Del Valle ha centrado su investigación en las aplicaciones de Ingeniería Química en Biomedicina, específicamente en el desarrollo de micro y nanopartículas para el diagnostico y tratamiento en cáncer, terapia celular, y liberación controlada de fármacos. Por sus investigaciones fue galardona por el Consejo Europeo de Investigaciones (ERC)  en le año 2011 con 1.5 millones de EUR, en el Programa STARTING GRANT,  para el desarrollo de sistemas mejorados para la aplicación de quimioterapia en cáncer de pulmón, y en el año 2013, por el mismo organismo, con 150.000 EUR adicionales en el Programa PROOF OF CONCEPT para la realización de la transferencia tecnológica de su investigación.  Por sus investigaciones fue galardona con al mención especial del jurado en el premio de de Biotecnología de EXPOQUIMIA 2011 y con el Premio Sociedad Civil de la Universidad de Salamanca en 2012.

En sus proyectos de investigación colabora con equipos del ámbito biosanitario, como el servicio de Cirugía experimental, Oncología, Cirugía Torácica y Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca, y con un grupo del Instituto del cáncer de Salamanca.

Eva Martín del Valle es miembro de “Academia NeT” de mujeres destacadas en ciencia, nominada por el Consejo Europea de Investigación (ERC), del Instituto Americano de Ingeniería Química (AICHE) nominada por el propio instituto, y de la Sección de Ingeniería de Procesos y Productos de la Federación Europea de Ingeniería Química. También es miembro del comité editorial de las revistas científicas” Process Biochemistry” “Chemical Enginering Journal  “ Tissue Engineering and Reparative Medicine”.

En 2012 fue nombrada experta por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, puesto que todavía ocupa.

Desde Junio de 2014 ocupa la presidencia del Patronato del Centro Tecnológico ATTICO.

Paula Río es Investigadora Principal en el grupo de Terapias Innovadoras del Sistema Hematopoyético del CIEMAT/CIBERER-ISC-III e IIS-Fundación Jiménez Díaz (UAM) (Madrid) dirigido por el Profesor Juan A. Bueren. Paula Río tiene una experiencia de más de quince años en el campo de la Terapia Génica de la anemia de Fanconi (AF), tanto en el diseño de vectores para el tratamiento de la enfermedad (González-Murillo et al, 2010) como en la caracterización de diversos modelos preclínicos de la Anemia de Fanconi (Rio et al., 2002; Rio et al., 2008) y en la transferencia de la terapia génica a la clínica (Jacome et al. 2006; Jacome et al., 2009; Tolar et al., 2012; Verhoeyen et al.,2016). Su trabajo en el campo de la terapia génica de la anemia de Fanconi comenzó con el trabajo de tesis titulado “Terapia génica de la Anemia de Fanconi A en un modelo murino” (UCM, 2002), con la calificación de sobresaliente cum laude. Realizó su estancia post-doctoral en la KinderKlinic (Düesseldorf) bajo la dirección del Prof. H.Hanenberg, experto internacional en la AF, donde trabajó en la caracterización de nuevos genes implicados en la enfermedad. En la actualidad con más de 35 artículos publicados en el campo de la terapia génica y la anemia de Fanconi su trabajo se centra en el desarrollo de un ensayo clínico dirigido al tratamiento de los pacientes con AF subtipo A mediante Terapia Génica con vectores lentivirales (Río*, Navarro* et al., 2017) así como en el desarrollo de nuevos sistemas de corrección génica más segura basados en el uso de herramientas de edición génica (Río et al., 2014; Díez et al., 2017).

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Doctora en Neurociencias posteriormente por la misma Universidad. Especialista en urología a través del MIR en el Hospital Universitario de Salamanca, especialidad en la cual ejerce en este mismo Hospital desde 2004. Ha ejercido como profesora tanto en entidades públicas como privadas y en distintos ámbitos, siendo Profesora Asociada en Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca desde el año 2006. Ha participado como Investigadora Principal en más de 10 proyectos, dirigido más de 25 tesis doctorales y publicado 9 libros.

Investigación

Investigador Principal en 10 proyectos de investigación

Un proyecto de investigación competitivo (convocatoria Intramural del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca): Daño renal por infección urinaria recurrente según profilaxis con vacuna o con antibiótico (resolución del 30 de junio de 2014). Código IB14/04

Investigadora Principal en proyectos con subvención pública o privada por un valor superior a ciento trece mil euros, los principales son:

“Ensayo clínico prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, paralelo controlado frente a placebo de una vacuna bacteriana polivalente por vía sublingual (en mucosa oral) a tres meses y seis meses en mujeres con infecciones urinarias de repetición para la evaluación de la eficacia inmunomoduladora, seguridad e impacto clínico”. 2011-2014.

Título: Trasplante renal, control del daño postreperfusión con citosina similar a la cardiotrofina (NNT-1BSF-3). Año 2011.

Título: Comparación directa del efecto del Sunitinib versus Everolimus en células del carcinoma renal de células claras en un modelo experimental. Año 2011.

Investigadora colaboradora con el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca desde el año 2003, primero formando parte del Centro Biosanitario de Investigación Experimental (C.B.I.E.) de la Universidad de Salamanca y actualmente como miembro del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca.

Líder del Grupo de Investigación Multidisciplinar Urológico Renal (GRUMUR) del Área del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, colaborando con la creación de dicho Instituto.

¿Cúal es el horario?
Las I Jornadas de Terapias Biotecnológicas tendrán lugar los días 20 y 21 de abril. Las Jornadas serán inauguradas el viernes a las 16:00 h.

El horario previsto es el siguiente:

Viernes 20 de abril:

  • 16:00 h. Inauguración de las Jornadas.
    • Vicerrector de Profesorado:  José María Díez Mínguez
    • Decana de la Facultad de Biología: Rosario Arévalo Arévalo
  • 16.30 h. Carmen Yuste Calvo
  • 17:30 h. Almudena Velasco
  • 18:30 h. Marcos Timón
  • 19:30 h. Fin del primer día de las Jornadas. Evento de bienvenida.

Sábado 21 de abril:

  • 9:00 h.  Alberto Durán
  • 10:00 h. Rafael Vázquez
  • 11:00 h. Descanso
  • 11:30 h. Eva Martín del Valle
  • 12:30 h. Mesa redonda
  • 14:00 h. Comida
  • 16:00 h. Paula Río
  • 17:00 h. María Fernanda Lorenzo Gómez
¿Dónde tendrán lugar?

Las I Jornadas de Terapias Biotecnológicas de la Asociación de Biotecnología de Salamanca tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides (Campus Miguel de Unamuno) en Salamanca, durante los días 20 y 21 de abril de 2018 (viernes y sábado) (Ver en Google Maps).

Las Jornadas están abiertas a todo el público, si bien tendrán un carácter científico-técnico. Si estudias Biotecnología, Biología, Medicina, Farmacia, Odontología u otras carreras relacionadas, o trabajas en el área de la salud y la investigación biológica, te esperamos.

Estas Jornadas son para ti, ya seas estudiante de la Facultad de Biología o de cualquier otra Facultad de la USal, o un investigador de la ciudad, un profesor, o simplemente estás interesado en el campo. ¡También puedes venir si no eres de Salamanca! Puedes contactar con el Comité Organizador aquí o enviando un correo a absal@usal.es: haremos todo lo posible para facilitar tu asistencia: transporte, alojamiento, sitios para comer… ¡queremos que vengas!

 

Fachada de la Universidad de Salamanca
Equipo

Las I Jornadas de Terapias Biotecnológicas han sido organizadas por el equipo de la Asociación de Biotecnología de Salamanca.

¡En caso de que quieras contactar con nosotros no dudes en entrar aquí o escribirnos a absal@usal.es!

Además, un magnífico Comité Científico ha dado su supervisión, consejo y sugerencias durante la organización de éstas, permitiendo un óptimo desarrollo de la actividad.

  • Agradecimientos

La organización de las I Jornadas de Terapias Biotecnológicas no sería posible sin la colaboración de nuestros fantásticos Comité Organizador Comité Científico, así como de todos los voluntarios de la Asociación de Biotecnología de Salamanca. De la misma manera, hemos de agradecer enormemente su colaboración a la Universidad de Salamanca, sin cuyo patrocinio esta actividad no podría tener lugar. También a la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, por ser la Sede de las Jornadas y participar en su organización activamente. Finalmente, pero no por ello menos importante, también agradecer la colaboración y patrocinio del Espacio de Cultura Científica de la USAL.