Talento Biotec 2019

El viernes 22 de marzo se celebró en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca el III Concurso de Divulgación y Cultura Científica “Talento Biotec”, bajo la organización de la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal) y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la USAL.

En este concurso, 122 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda Castilla y León repartidos en 33 equipos pusieron a prueba su cultura científica y sus conocimientos sobre las distintas materias de ciencias. Los concursantes tuvieron que enfrentarse a preguntas como “¿Qué es un transgénico?” o “¿Cuál fue el primer hombre que pisó la luna?” y probaron que saben bien que las vacunas no causan autismo y que los antibióticos no sirven para combatir un resfriado.

Tras varias rondas de competición con más de 50 preguntas, todos los equipos esperaban conocer quién sería el ganador de esta tercera edición que, además, se llevaría dos magníficos premios: un kit de electroforesis de BIOTED y 8 revistas Principia. Finalmente fue el equipo “Platelmintos” del Colegio Marista Champagnat quien se alzó con el primer puesto, con una minúscula diferencia con los equipos “Francisco Mójica” y  “Eugenio Santos” del IES Fray Luis de León que acabaron en segunda y tercera posición. Además de los premios principales, todos los participantes fueron obsequiados con una pulsera y una medalla impresa en 3D por estudiantes de la Association for Computing Machinery (ACM), ambas conmemorativas de esta tercera edición.

El concurso terminó con el lema “Tú tienes talento” y tras las palabras de uno de los ganadores: “Gracias a mi profesor por animarnos a participar y a vosotros por organizar este concurso. Lo hemos disfrutado muchísimo”. Así se cerraba una jornada llena de ciencia, no sólo por las preguntas sino también por las visitas que realizaron los participantes a las distintas instituciones científicas del Campus Universitario: el Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación del Cáncer, los Servicios de Apoyo a la Investigación “Nucleus” y los laboratorios del Edificio Departamental.

Aprovechamos para agradecer a los 20 voluntarios de la Asociación, a los profesores responsables de los participantes y a todos los colaboradores por hacer posible esta III Edición del Concurso de Divulgación y Cultura Científica “Talento Biotec”. También nos gustaría mencionar a la comunidad de divulgadores Scenio que preparó un vídeo para animar a los participantes a perseguir sus vocaciones científicas.

Os esperamos en la próxima edición de Talento Biotec.

#TalentoBiotec19

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*