Talento Biotec 2018

El pasado 23 de Marzo se llevó a cabo la segunda Edición del Concurso “Talento Biotec”, organizado por la Asociación
de Biotecnología de Salamanca (ABSal) y orientado a alumnxs de 4º ESO y 1º Bachillerato. Siete centros de la provincia de Salamanca compitieron por ver quién contaba con los alumnos con más conocimiento sobre ciencia. Sin embargo, la competición quedó a un lado, eclipsada por el buen ambiente de compañerismo y aprendizaje entre los participantes. En total, más de 80 alumnos y alumnas disfrutaron un día lleno de ciencia, tanto en la Facultad de Biología como en varios centros de investigación, acompañados por voluntarixs de la Asociación.

Visitas científicas

La mitad de los participantes tuvieron la oportunidad de visitar los Servicios de Apoyo a la Investigación de la USAL (NUCLEUS) situados en el Edificio I+D+i. Entre ellos, pudieron conocer las labores de los servicios de Citometría, Microscopía Electrónica, Secuenciación y el
Banco de ADN.

La otra mitad se desplazaron hasta Villamayor para conocer el CIALE, Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias. Allí, Mª Dolores Rodriguez y Óscar Lorenzo les enseñaron los laboratorios, el banco de germoplasma y el invernadero ¡transgénicos incluídos! Los visitantes aprendieron también los beneficios de la investigación en plantas y el uso de transgénicos más allá de los laboratorios.

El concurso

Eran las 15:30 cuando el Salón de Actos del Edificio Dioscórides se empezaba a llenar de jóvenes ansiosos de demostrar sus conocimientos sobre ciencia. Mientras iban llegando, la organización ultimaba los detalles para poder empezar a concursar. Media hora más tarde, la Decana del la Facultad de Biología inauguraba el evento, y los 24 equipos empezaban a enfrentarse (amistosamente) en las 4 rondas de preguntas del concurso.

Para que los participantes se tomaran un respiro, la Dra. Concepción Lillo, Profesora del Dpto. de Biología Celular de la USAL e investigadora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, impartió una charla divulgativa sobre el funcionamiento de la visión en las ilusiones ópticas. Tras el descanso, los participantes compitieron en una última ronda, tras la cual fue tercer equipo del IES Fernando de Rojas quien se proclamó ganador por unos pocos puntos.

Premios

Los integrantes del equipo ganador obtuvieron como premio un ejemplar de la revista “Principia” y un calendario ilustrado. Además, podrán disfrutar de una semana en los laboratorios del Instituto de Biología Funcional y Genómica, durante la cual vivirán el mundo científico desde dentro.

Aparte del equipo ganador, también se galardonó al 2º y 3º clasificados con un ejemplar de la revista para cada equipo. Además, se hizo una mención especial al instituto con mejor puntuación global, y se les obsequió con un libro de los monologuistas científicos Big Van Ciencia.

Conclusiones

La experiencia ha resultado muy gratificante y esperamos poder repetirla en futuros años,
para así dar a conocer la Biotecnología en sociedad y, quién sabe, sembrar la curiosidad en los que
podrían ser futuros biotecnólogxs.

#TalentoBiotec2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*