I Jornadas de Medio Ambiente y Biorremediación

¿Qué son las jornadas?

Las I Jornadas de Medio Ambiente y Biorremediación, que organiza la Asociación de Biotecnología de Salamanca, en colaboración con la Facultad de Biología y la Universidad de Salamanca, se celebrarán los días 26 y 27 de abril de 2019 en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides (Campus Miguel de Unamuno).

Se trata de un evento científico-divulgativo que responde al objetivo de profundizar en el campo de la Biotecnología gris y la sostenibilidad ambiental, sin olvidar también todos los retos tanto presentes como futuros que se plantean en esta nueva industria.

A lo largo de muchos años y más concretamente en las últimas décadas, nuestro planeta se ha ido viendo amenazado y deteriorado cada vez más. Ya sea por motivos naturales o, como en la mayoría de los casos, por acción humana, la realidad es que el medio ambiente está sufriendo más y más cada día y, si no hacemos algo al respecto, llegará un momento en el que la Tierra no sea capaz de albergar más la vida como la conocemos hasta ahora.

No hace falta enredarse en cifras y estadísticas para comprender la gravedad del problema: el gran número de especies amenazas, la pérdida de biodiversidad o la destrucción de ecosistemas son sólo unas de las numerosas causas de este deterioro que le estamos causando al planeta.

Dada la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y las posibilidades biotecnológicas que se ofrecen al respecto; la realización de estas Jornadas ayudará a compartir conocimiento sobre el tema y crear conciencia sobre la situación a la que llevamos años sometiendo al planeta y que, si no nos damos prisa, llegará un momento en el que ya no será reversible.

¿Te las vas a perder?

Inscripción

Al inscribirte a las Jornadas tendrás derecho a acceder a todas las ponencias de éstas, así como a la mesa redonda. Además también podrás disfrutar de los eventos sociales organizados en el marco de estas Jornadas: el Aperitivo & Networking que tendrá lugar el viernes 26 y el Coffee-break del sábado 27.

El precio de inscripción para asistir a las Jornadas es gratuito. Sin embargo, si quieres obtener un certificado de asistencia firmado deberás abonar los precios indicados a continuación:

  • Precio para socios de ABSal y miembros de FEBiotec: 2 €
  • Precio para público general: 3 €

El pago podrá realizarse por transferencia bancaria (se facilitarán los datos al rellenar el formulario de inscripción) o en mano durante la inauguración a la entrada del evento el viernes 26.

¡Queremos contar contigo! Para inscribirte a las I Jornadas de Medio Ambiente y Biorremediación puedes entrar aquí.

Ponentes invitados

Los ponentes invitados para las diferentes líneas temáticas en orden de presentación en las Jornadas son los siguientes:

  • Aplicaciones en biotecnología ambiental: Carmen Márquez
  • Trichoderma como biofertilizante: Carlos Nicolás Rodríguez
  • Conservación de la biodiversidad: José Sánchez Sánchez
  • Tratamientos anaerobios y aerobios en la industria de aguas residuales: Luis Abia Aguilá
  • Mecanismos implicados en toma de nutrientes y fitorremediación: Antonio de Leyva
  • Regulación de la tuberización de la patata por luz y fotoperiodismo: Cristina Nieto

A continuación puedes encontrar la biografía de nuestros ponentes invitados:

Carmen MárquezCarlos Nicolás RodríguezJosé Sánchez SánchezLuis Abia AguiláAntonio LeyvaCristina Nieto

«Biotecnología ambiental: Estudios biotecnológicos para la protección del medio ambiente»

Doctora en Ciencias Químicas, catedrática de Ingeniería Química y directora del Grupo de Investigación de Gestión Ambiental y Aprovechamiento de Recursos reconocido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. Experta en Medio Ambiente, sus principales líneas de investigación están en las áreas de tratamiento de residuos y aguas residuales con énfasis en la prevención de residuos y la promoción de la recuperación (recuperación de energía, reutilización y reciclaje).

“Trichoderma, un microorganismo muy útil en Biotecnología Verde, ¿También en Biotecnología Gris?”

Soy Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca (1991). Al terminar la carrera me incorporé al Departamento de Fisiología Vegetal donde realicé mi Tesis Doctoral sobre Transducción de Señales Hormonales durante la Germinación de Semillas (1996).

Posteriormente estuve de estancia postdoctoral en la Universidad de Estado de Washington (WSU) estudiando procesos implicados en el Metabolismo del Ácido Abscísico. Actualmente soy Catedrático en el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal.

Desde el año 2008 formo parte del Grupo de Investigación de la USAL Fitopatología y Control Biológico, que actualmente es una de las Unidades de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León. Nuestra principal línea de investigación se basa en la interacción entre especies de hongos beneficiosas del Género Trichoderma y la Planta. Nuestros últimos proyectos de investigación se centran en el estudio de este hongo como biofertilizante y uno de nuestros objetivos consiste en la reducción en la utilización de fertilizantes nitrogenados en la agricultura.

 

«Los Bancos de semillas y la Conservación de la biodiversidad. El BG-USAL»

Catedrático de Botánica, director del Banco de germoplasma de la Universidad de Salamanca e Investigador Responsable del Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Instituto hispano-luso de investigaciones agrarias

Realizamos investigación y control de calidad de productos apícolas y formamos parte del grupo de trabajo que intenta armonizar el etiquetado botánico de la miel en España y participamos en la Red española de aerobiología.

Con respecto a la Conservación Vegetal hemos colaborado en la realización de dos proyectos LIFE+, de la Unión Europea, identificando setas como indicadores del estado de salud de los bosques y utilizando semillas para la restauración de suelos degradados. Casi todas estas actuaciones se realizan en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba.

Su formación académica es de Doctor en Ciencias Químicas, especializado en el estudio de reacciones orgánicas de halogenación, con parte de su tesis aplicadas a las aguas de bebida. Lleva ejerciendo en el sector de medioambiente más de 25 años. Ha trabajado en planta (Director Técnico y de Explotación en el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia SOGARISA) y en el ámbito de la ingeniería (durante más de 14 años como Gerente de Ingeniería Ambiental en Applus – Norcontrol) y desde hace 6 años está en INTACTA como responsable del área de Aguas y Residuos.

Le interesan, fundamentalmente, los procesos: tanto químicos, físicos como biológicos. A lo largo de los años, se ha especializado en la ingeniería química de plantas de procesado en el sector ambiental. En concreto, una de las actividades en las que más ha trabajado es en el de los procesos de tratamiento biológico.

Ha desarrollado plantas de tratamiento, tanto para aguas urbanas como industriales. Actualmente en INTACTA disponen de un laboratorio en donde, entre otras cosas, hacen el seguimiento de plantas de tratamiento mediante técnicas de microscopía y de bioindicación. Le interesa mucho todo lo que tiene que ver con los modelos de cálculo en la biotecnología.

«Caracterización de los mecanismos de fitoextracción de arsénico y nutrientes de aguas contaminadas mediante el uso de plantas acuáticas mejoradas»

1984-1988: Doctorando en el Depto de Microbiología, E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Madrid

1988: Doctorando en el Center for Molecular Genetics U.C.S.D. La Jolla California

1989-1991: Postdoctoral en el Plant Biology Lab. The Salk Institute, La Jolla California

1991-1993: Investigador Contratado en el Dpto. Biología Molecular CIT-INIA

1993- actualidad: Investigador CSIC en el Depto Genética Molecular de Plantas. Centro Nacional de Biotecnología-CSIC     

2006: Estancia Profesor invitado en el Plant Biology Lab (Joanne Chory lab). The Salk Institute, La Jolla California

Nuestro grupo ha identificado mutantes con alteraciones en la arquitectura radicular (The Plant Journal, 2004; 38, 70-79), siendo especialmente novedoso la implicación del citoesqueleto en la regulación de la expresión génica (Developmental Cell, 2014; 22(6):1275-85).

Otra línea de investigación, se centra en la caracterización de los mecanismos moleculares implicados en la percepción de arsénico en plantas. La contaminación de arsénico en suelos y aguas subterráneas es un problema medioambiental de primer orden que amenaza, a nivel global, la salud de millones de seres humanos (Science, 2013; 341, 866). La utilización de plantas para descontaminar aguas y suelos de arsénico tiene un alto potencial aplicado. En el laboratorio hemos identificado un mutante del transportador de arseniato [As(V)] definiendo una nueva estrategia de fitorremediacion (The Plant Cell, 2007; 19: 1123-1133) y hemos establecido las bases moleculares de esta estrategia (The Plant Cell, 2013; 25(8): 2944-2957); Este trabajo fue mencionado especialmente por la editorial (The Plant Cell 2013 25: 2768) y recomendado en la F1000 (http://f1000.com/prime/718060882?subscriptioncode=87ac62c7-1aa4-42b7-a569-454f23a9d98e. Asimismo, hemos identificado el primer QTL de tolerancia a As(V) que codifica para una nueva As(V)-reductasa con potencial aplicado en fitorremediación de arsénico. (Nature Communications, 2014; Aug 7;5:4617. doi: 10.1038/ncomms5617). Este trabajo también fue recomendado en la F1000 (http://f1000.com/prime/718522861#recommendations-content).

“Adaptación del desarrollo y crecimiento de las plantas al aumento de la temperatura”

Cristina Nieto García es Ingeniera Agrónoma (2000) por la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde 2001 a 2005 desarrolló su Tesis Doctoral en el grupo de Patología Vegetal del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y en el INRA-URGV (Francia) donde estudió los mecanismos moleculares de genes recesivos de resistencia a virus de plantas y desarrolló técnicas para la búsqueda de fuentes de resistencia natural en colecciones de germoplasma mediante escrutinios a gran escala.

Posteriormente, continuó su carrera científica en el CEBAS con estudios sobre traducción de genomas virales y mecanismos de resistencia no-huésped en plantas.

En 2009 entró a formar parte del laboratorio Patología Vegetal del Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA). para evaluar el estado sanitario de las colecciones de germoplasma.

Desde el 2010 forma parte del grupo de la Dra. Prat en el Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología. Su línea de investigación está enfocada al estudio de las rutas moleculares de señalización implicadas en la respuesta de las plantas a las oscilaciones diurnas de luz y temperatura y desarrollar así aplicaciones biotecnológicas.

Inauguración

La inauguración de estas Jornadas tendrá lugar el viernes 26 de abril a las 16:00h en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides.

La mesa inaugural correrá a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Dña. Ana Belén Ríos Hilario; así como de la Decana de la Facultad de Biología, Rosario Arévalo Arévalo; y de la Presidenta de la Asociación de Biotecnología de Salamanca, Diana Senovilla Herrero.

¿Cúal es el horario?

Las I Jornadas de Medio Ambiente y Biorremediación tendrán lugar los días 26 y 27 de abril. Las Jornadas serán inauguradas el viernes a las 16.00 h.

El horario previsto es el siguiente:

Viernes 26 de abril:

  • 16:00 h. Inauguración de las Jornadas
  • 16:30 h. Carmen Márquez
  • 17:30 h. Carlos Nicolás
  • 18:30 h. José Sánchez
  • 19:30h. Aperitivo y Networking

Sábado 27 de abril:

  • 10:00 h. Luis Abia Aguilá
  • 11:00 h. Coffee Break
  • 11:30 h. Antonio De Leyva
  • 12:30 h. Mesa redonda
  • 14:00 h. Comida
  • 16:30 h. Cristina Nieto
¿Dónde tendrán lugar?

Las I Jornadas de Medio Ambiente y Biorremediación de la Asociación de Biotecnología de Salamanca tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides (Campus Miguel de Unamuno) en Salamanca, durante los días 26 y 27 de abril de 2019 (viernes y sábado) (Ver en Google Maps).

Las Jornadas están abiertas a todo el público, así que si tienes interés por el campo del medio ambiente, cambio climático, conservación de la biodiversidad o recuperación de ecosistemas, ¡éste es tu sitio!

Estas Jornadas son para ti, ya seas estudiante de la Facultad de Biología o de cualquier otra Facultad de la USAL, o un investigador de la ciudad, un profesor, o un simple interesado del campo. ¡También puedes venir si no eres de Salamanca! Puedes contactar con el Comité Organizador aquí o enviando un correo a absal.biotec@gmail.com: haremos todo lo posible para facilitar tu asistencia: transporte, alojamiento, sitios para comer… ¡queremos que vengas!

¡Colabora con el Banco de Alimentos de Salamanca!

Mediante la colaboración con el Banco de Alimentos de Salamanca, hemos decidido promover la iniciativa de organizar una recogida de alimentos no perecederos durante la celebración de las Jornadas. Es por ello que nos gustaría animaros a todos a traer aquellos alimentos de este tipo que podáis (ya sea un kilo de pasta o cereales, unos litros de leche o zumo, o cualquier otro alimento que se os ocurra) para, al finalizar las Jornadas, poder donárselos a esta entidad, que los repartirá posteriormente entre aquellas personas que más lo necesitan en la ciudad de Salamanca y toda la provincia.

El Banco de Alimentos de Salamanca ayuda a más de 150 asociaciones y miles de familia mensualmente, ¡toda la ayuda que podamos ofrecer juntos será bienvenida!

¡Ven a las I Jornadas de Medio Ambiente y Biodiversidad y colabora con nosotros!

Equipo

Las I Jornadas de Medio Ambiente y Biorremediación han sido organizadas por el equipo de la Asociación de Biotecnología de Salamanca:

  • Violeta Cascón Martín, tesorera de ABSal.
  • Iván Ramos Calvo, vocal de ABSal.
  • Diana Senovilla Herrero, presidenta de ABSal.
  • Iván Martín Martín, vocal de ABSal.
  • Miguel Bastos Boente, vicepresidente de ABSal.

¡En caso de que quieras contactar con nosotros no dudes en entrar aquí o escribirnos a absal.biotec@gmail.com!

  • Agradecimientos

La organización de las I Jornadas de Medio Ambiente y Biorremediación no sería posible sin la colaboración de nuestro Comité Organizador, así como de todos los voluntarios de la Asociación de Biotecnología de Salamanca. De la misma manera, hemos de agradecer enormemente su colaboración a la Universidad de Salamanca, sin cuyo patrocinio esta actividad no podría tener lugar. También a la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, por ser la Sede de las Jornadas y participar en su organización activamente.