Prepárate para tu primer trabajo

La Comisión de Formación de la Asociación de Biotecnología de Salamanca, en colaboración con la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Biología, organizó los talleres formativos Prepárate para tu primer trabajo los días 22 y 23 de noviembre de 2016. Estos talleres se centraban en la elaboración de un curriculum vitae, preparación para una entrevista de trabajo y en general, en consejos y estrategias para que la búsqueda de empleo sea más fructífera, algo necesario en estos tiempos.

La realización del taller corrió a cargo de Arantxa Vázquez, psicóloga social y directora de  AIRHE, Consultoría Estratégica de Recursos Humanos y responsable de recursos humanos en Súmate Marketing Online, entre otras. Gracias a su trayectoria profesional vinculada al mundo del mercado laboral y a la orientación y entrenamiento en este ámbito, contar con su experiencia para esta actividad fue de gran provecho para todos los asistentes.

La actividad se desarrolló en dos sesiones, cada una con una duración de hora y media, impartidas en el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología.

La primera sesión fue, por una parte, introductoria al mundo laboral en general: se habló de inquietudes de los estudiantes del último ciclo de la carrera, sus aspiraciones, sus miedos y temores más reales a la hora de acabar el grado y salir al duro mundo para el que, aparentemente, no están preparados. Sin embargo, también se sumergieron ya por completo en la herramienta principal a la hora de buscar un empleo: el curriculum vitae. Arantxa explicó detalladamente cuáles son sus partes fundamentales y el orden por el cual éstas han de regirse. Comentaron los fallos más habituales, aclararon qué se debe de poner en cada uno de los apartados, analizaron varios ejemplos e intercambiaron impresiones y opiniones al respecto.

El segundo día se centró en cuáles son las plataformas más útiles y profesionales para buscar un empleo. Es asombroso cómo Arantxa consiguió, en poco más de media hora, aclarar muchas de las dudas que presentaban los asistentes al taller sobre cómo lograr una búsqueda exhaustiva y completa sin desesperarse en el camino. Eventualmente se habló de cuáles son las actitudes más relevantes a tener en cuenta en una entrevista de trabajo: qué sensaciones se pueden causar en el reclutador en función de las respuestas, qué fórmulas se deben evitar, qué otras son aconsejables…

Estos talleres están orientado a todos aquellos que, independientemente de su edad u ocupación, estén interesados en aprender un poco más sobre las herramientas indispensables e inminentemente relacionadas con la búsqueda de empleo, sea cual sea el área de trabajo en el que éste se encuadre. Arantxa es una excelente profesional con una trayectoria larguísima que, a través de su cercanía y amabilidad, sabe llegar a cada uno de los asistentes para disipar de un plumazo la totalidad de las dudas y, lo que es aún más admirable: para infundir un poco de esperanza en las mentes más desesperanzadas.

Esperamos poder repetir esta actividad el año que viene para todos aquellos que no han podido asistir a esta edición y para los que están a punto de entrar en ese mundo de inquietudes que supone el futuro laboral. Muchas gracias a todos los asistentes, esperamos haberos ayudado y para cualquier consulta, no dudéis en contactar con nosotros a través del correo absal@usal.es o por nuestras redes sociales.

1 Trackback / Pingback

  1. Taller Formativo “Prepárate para tu primer trabajo” | AIRHE

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*