Curso en Comunicación de la Ciencia 2016

El Segundo Curso en Comunicación de la Ciencia se celebró los días 14, 15 y 16 de marzo de 2016 en la Facultad de Biología de Salamanca. Este curso fue organizado por ABSal en colaboración con la agencia DiCYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología) y la Universidad de Salamanca, contando con la Certificación Oficial del Centro de Formación Permanente de la USAL.

Los dos primeros días del curso se correspondieron con jornadas teóricas, en las que disfrutamos de las exposiciones de los ponentes invitados. Por otra parte, en el tercer día del curso se llevó a cabo la realización de dos talleres grupales especializados en un medio de comunicación concreto: radio y televisión.

Durante el lunes y el martes, los ponentes, expertos del sector y trabajadores de distintos medios de comunicación, nos mostraron las técnicas más apropiadas para mejorar nuestras capacidades comunicativas, también con algunos tips y claves básicos a utilizar en diferentes medios y ocasiones, mientras nos narraban su experiencia y su trabajo día a día en el campo de la comunicación.

El miércoles, ambos grupos pudimos disfrutar de primera mano la experiencia de “trabajar por un día” en un medio de comunicación, ya fuera grabando una noticia en el taller de radio o filmando al estilo de cualquier presentador de informativos en el taller de televisión, con el montaje de vídeos correspondiente, todo ello de la mano de profesionales de la agencia DiCYT, que además proporcionó el material y herramientas necesarios para que todo pudiera llevarse a cabo.

A día de hoy hay que destacar la importancia de realizar una comunicación científica de calidad, que permita asegurar una divulgación de la ciencia correcta a toda la sociedad, mediante el conocimiento de algunas técnicas y habilidades, y con la participación necesaria de todos los actores implicados: científicos, comunicadores, periodistas y público. El curso permitió desarrollar estos objetivos en gran medida, y gracias a la colaboración de los ponentes (mostrados a continuación), gozó de la mejor calidad posible, proporcionando a los asistentes una buena formación y experiencia:

Lunes 14:

Bruno Maltrás (USAL)

Ana Victoria Pérez (DiCYT)

Carlos Rebato (Gizmodo).

 

Martes 15:

Ángela Bernardo (Hipertextual)

Rocío Pérez (El Confidencial)

Francisco Javier Alonso Flores (Universidad Carlos III Madrid).

 

Miércoles 16:

José PichelAna Victoria Pérez (DiCYT)

Carlos Rebato, director jefe de Gizmodo en Español
Rocío Pérez, periodista en El Confidencial
Javier Alonso Flores, de la Universidad Carlos III de Madrid
Ángela Bernardo, redactora en Hipertextual

Para terminar, nos gustaría agradecer a Nuria Jareño Moreno y Manuel Lorenzo Romero Fernández de Villavicencio su implicación como organizadores del Curso, así como a todos los ponentes, la Universidad de Salamanca y la Agencia DiCYT su colaboración, y a todos los que acudieron al curso por su asistencia a éste, la cual esperamos que fuera de lo más satisfactoria.

¡Ya estamos esperando la próxima edición!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*