BioNorth 2016

El primer fin de semana de marzo, días 5 y 6 del pasado mes, tuvo lugar en León la primera Edición del BioNorth, un evento único surgido como resultado de la colaboración entre la Asociación de Biotecnólogos de Asturias (ASBAS), la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) y la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal).

bionorth-grupal

Este evento tuvo como objetivo convertirse en un punto de encuentro de referencia entre los biotecnólogos de Asturias, Castilla y León, y, en general, todo el noroeste de España; constituyendo unas jornadas de formación, ocio, convivencia y networking entre el creciente colectivo de biotecnólogos que ya comienza a consolidarse en nuestro país.

En él pudimos disfrutar de ponencias como la de Alberto Acedo, quien nos demostró que el emprendimiento y autoempleo es una opción que no podemos dejar de lado en nuestro futuro profesional. Javier Cuevas (CESIF) nos preparó para enfrentarnos a una entrevista de trabajo, así como para preparar un buen CV. También contamos con la colaboración de Santiago Gutiérrez Martín, quien nos animó a esforzarnos al máximo durante los años de carrera para hacer de nuestro posterior recorrido académico y profesional un trayecto más “fácil” y asegurarnos un futuro brillante.
Finalmente, se expuso la situación actual de la Biotecnología en Asturias y Salamanca.

bionorth-asturias-biotec

Por otra parte, no podíamos acudir al BioNorth sin hablar de uno de sus primos mayores: el Biotech Annual Congress. El BAC 2016 tuvo lugar en Gijón los días 13, 14 y 15 de julio, siendo el evento biotecnológico más importante del año.

Como ya se ha mencionado antes, ¡no sólo nos ocupamos del apartado académico! Además de aprender, conocimos el famoso tapeo leonés gracias a la ruta de tapas organizada el sábado noche por el barrio “Húmedo”, y disfrutamos de un ambiente recreativo y animado (¡incluso animándonos a cantar canciones!) que nos permitió sobrellevar el gélido clima de la ciudad.

bionorth-seg-dia

En la Gymkhana Científica, siguiendo la divertida (y ficticia) historia del científico Floyd – inspirado en el investigador Floyd Romesberg, pionero en la biología sintética – fuimos resolviendo diferentes pruebas y acertijos por la ciudad para avanzar en nuestro “ciclo celular”, mientras aprendíamos diversas curiosidades científicas y visitábamos el centro de León y sus lugares más emblemáticos, conociendo su historia y sus rincones… Por cierto, ¿tú sabes qué son los “Nanoputians“?

No podemos olvidar que si pudimos disfrutar de todo esto es gracias a la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de León, quien nos permitió celebrar el evento en el Espacio Joven “Vías”, así como de FEBiotec, que también dio su apoyo a la organización de estas jornadas. Por último, también a nuestros compañeros Belén Vicente, Olga Pacios y Alberto Sevillano de ABSal; David Álvarez, Raquel Ledo y Sabela Rodríguez de ABLe; y Celia Toyos de ASBAS que han conseguido que la primera Edición de BioNorth haya sido un éxito.

De esta primera edición salimos mejor preparados y nos llevamos buenos recuerdos, nuevas amistades y experiencias, en un fin de semana que ha combinado actividades tanto académicas como lúdicas y que esperamos sea el primero de muchos más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*