¡Acércate a la Biotecnología!

Organizado desde FEBiotec, ABSal participa del proyecto de divulgación en Biotecnología más grande de España cuyo objetivo es difundir la biotecnología y el conocimiento de este área a todos los ámbitos de la sociedad: los potenciales biotecnólogos que aún se forman en secundaria (Biotechnofarm), los docentes que les educan (Biodocentia), e incluso al público general, gracias a la plataforma Symbiotica.

En los meses de marzo, abril y mayo, se llevó a cabo Biotechnofarm, uno de los proyectos que la asociación lleva más tiempo realizando y uno de los más enriquecedores tanto a nivel de las personas que participan como formadores y divulgadores, como para los alumnos que tienen la oportunidad de formar parte de esta actividad.

El objetivo principal de Biotechnofarm es el de acercar la biotecnología a los jóvenes. Sacarla de los laboratorios, las universidades y las empresas y llevarla a los colegios e institutos, donde los alumnos puedan apreciar todo lo que la biotecnología puede ofrecerles a ellos y al mundo.acercate-a-la-biotec

La actividad se desarrolla en dos sesiones más una sesión especial que se realiza en los laboratorios de la Universidad de Salamanca y que reúne a alumnos de toda la región: la sesión de alumnos semilla.

  1. PRIMERA SESIÓN

En esta sesión se acude a los centros para mostrar a los alumnos qué es la biotecnología y se hace un repaso por su uso, desde la antigüedad hasta la actualidad. Esto permite que los jóvenes comprendan que la Ciencia es inherente al mundo, que está en todas partes. Además se realiza con ellos un pequeño experimento microbiológico. Al final de la primera sesión, se pide a los alumnos que escriban una pequeña redacción, que los coordinadores del proyecto utilizan para seleccionar entre 1 y 3 alumnos semilla de cada colegio.

  1. SESIÓN DE ALUMNOS-SEMILLA

Los alumnos-semilla acuden a la Universidad de Salamanca. Allí se sumergen en un laboratorio real y desarrollan prácticas de forma individual para que tengan más contacto con el material de laboratorio. En esta jornada se instruye a los alumnos-semilla para que puedan guiar a sus propios compañeros en el desarrollo de los experimentos y se aprovecha el entorno para enseñarles las instalaciones y explicar el equipamiento básico de un laboratorio biológico. Además se realiza una visita a un centro de investigación y un debate de temas científicos de interés que tienen que ver con la biotecnología.

  1. SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión se imparte de nuevo en el Centro. Esta sesión es eminentemente práctica. Se realizan dos experimentos diferentes: Una extracción de ADN de tejido vegetal y una electroforesis. Los alumnos-semilla son los que realizan las explicaciones y guían a sus compañeros para la ejecución de los experimentos con la supervisión de los formadores de la asociación. Al finalizar, se discuten los resultados de los experimentos para comprender el alcance de las técnicas. Por último, tiene lugar un debate, que es similar al realizado en la sesión de alumnos semilla por lo que estos, de nuevo, tienen mucho que decir. Los objetivos que se persiguen al llevar a cabo una actividad como Biotechnofarm son diversos y amplios como las muchas facetas de la biotecnología, pero podrían resumirse a grandes rasgos en los siguientes puntos:

  1. Fomentar la cultura científica y la innovación.
  2. Acercar la imagen del Biotecnólogo y el concepto de la biotecnología a los alumnos.
  3. Trabajar con técnicas propias de la Biotecnología.
  4. Favorecer la formación e información la sociedad acerca de la Ciencia.
  5. Fomentar las vocaciones científicas.
  6. Incentivar el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa.
  7. Eliminar el prejuicio de Ciencia como algo inaccesible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*